Triangulo E-LEARNING

 Jose Lozano Galera, CEO de AEFOL &  EXPOELEARNING, lanzó el año 2002 la teoría del “Triangulo de e-learning”, en el que debe girar cualquiera proyecto e-learning en los siguientes pilares fundamentales, que están interconectados entre ellos, de ahi el triangulo, y que lo unos sin los otros, no tendría sentido el proceso de aprendizaje del alumno, como pieza central, la combinación de esos 3 elementos aportan muchos modelos diferentes que iremos descubriendo en Elearning actual.


TECNOLOGÍA 

Plataforma o entreno de aprendizaje virtual que llamamos LMS (Learning Management System) dónde se desarrolla el curso, se gestionan lo contenidos y se mantiene la relación y comunicación de los alumnos y docentes. Existen diferentes tipos de plataformas.


-LMS de Software propietario 


-LMS propias desarrolladas 


-LMS de codigo abierto 


CONTENIDOS 


Materiales didácticos y recursos para el aprendizaje que pueden ser de multiples formatos:  video, multimedia, podcast, el “superviviente”,  PDF, podemos podemos ofrecer el contenido a través de un proceso de gamificación, mediante recursos como el chat, videoconferencia o webinar, foro de discusión etc.


ACCIÓN DOCENTE 


La acción del tutor online debe llevarse a cabo en tres áreas planificación del contenido y actividades, orientación al alumno y dinamizador de los conocimientos, Su rol pasa de ser un transmisor del conocimiento a un facilitador del aprendizaje.



La vision del e-learning exige que el esmtudiante adopte una postura activa ante su aprendizaje y conocimiento, dejando de lado el clásico posicionamiento del estudiante como solo receptor de algunos aprendizajes.


Se busca que se comprometa con su trayectoria profesional y adquiera el protwgonismo de su desarrollo y perfeccionamiento.


Comentarios

Entradas populares