Triangulo E-LEARNING
Jose Lozano Galera, CEO de AEFOL & EXPOELEARNING, lanzó el año 2002 la teoría del “Triangulo de e-learning”, en el que debe girar cualquiera proyecto e-learning en los siguientes pilares fundamentales, que están interconectados entre ellos, de ahi el triangulo, y que lo unos sin los otros, no tendría sentido el proceso de aprendizaje del alumno, como pieza central, la combinación de esos 3 elementos aportan muchos modelos diferentes que iremos descubriendo en Elearning actual.
TECNOLOGÍA
Plataforma o entreno de aprendizaje virtual que llamamos LMS (Learning Management System) dónde se desarrolla el curso, se gestionan lo contenidos y se mantiene la relación y comunicación de los alumnos y docentes. Existen diferentes tipos de plataformas.
-LMS de Software propietario
-LMS propias desarrolladas
-LMS de codigo abierto
CONTENIDOS
Materiales didácticos y recursos para el aprendizaje que pueden ser de multiples formatos: video, multimedia, podcast, el “superviviente”, PDF, podemos podemos ofrecer el contenido a través de un proceso de gamificación, mediante recursos como el chat, videoconferencia o webinar, foro de discusión etc.
ACCIÓN DOCENTE
La acción del tutor online debe llevarse a cabo en tres áreas planificación del contenido y actividades, orientación al alumno y dinamizador de los conocimientos, Su rol pasa de ser un transmisor del conocimiento a un facilitador del aprendizaje.
La vision del e-learning exige que el esmtudiante adopte una postura activa ante su aprendizaje y conocimiento, dejando de lado el clásico posicionamiento del estudiante como solo receptor de algunos aprendizajes.
Se busca que se comprometa con su trayectoria profesional y adquiera el protwgonismo de su desarrollo y perfeccionamiento.
Comentarios
Publicar un comentario